Los Módulos El Mundo de los Materiales (MWM por sus siglas en Inglés) son un sistema de unidades para la Educación Científica, que trabaja bajo los siguientes principios:

* Enfoque interdisciplinario de la ciencia.
* Aprendizaje activo, indagación y diseño.
* Trabajo de equipo.
* Desarrollo profesional de los maestros.

El programa está diseñado para la Educación Media Superior. Cuenta con manuales para el estudiante y el profesor, así como con “kits” experimentales que contienen los instrumentos y materiales necesarios para el desarrollo de todas las actividades previstas.

El sistema MWM ha sido creado por un grupo de trabajo multidisciplinario radicado en NWU, (Nortwestrn University, Evaston,Illinois, USA) dirigido por el Prof. Robert. P. H. Chang. La página web del Proyecto original MWM es la siguiente:

http://www.materialsworldmodules.org/

 

Los manuales han sido traducidos al Español por un grupo de investigadores de CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C), patrocinados por la SEC del Estado de Chihuahua. (Secretaria de Educacion y Cultura).
Los kits para México se producen en CEPPEMS (Consejo Estatal para la Planeacion y Programacion de la Educacion Media Superior) Chihuahua. El adiestramiento de maestros y la operatividad del Proyecto MWM-Chihuahua se ha desarrollado por colaboración CIMAV-SEC, con co-patrocinio de FOMIX (Fondo Mixto para la investigacion Cientifica CONACY-Gobierno del Estado) y del Empresariado Chihuahuense.

Como promedio, un módulo se imparte en tres sesiones sabatinas, cada una de aproximadamente 4 horas de duración. Al momento de este escrito (junio de 2010) los Módulos se consideran una actividad extra-curricular o para-escolar. Actualmente se cuenta con 6 módulos que funcionan en ciudades de todo el estado de Chihuahua.

El costo de 6 años de los Módulos, cursados por un total de 5,800 estudiantes educados por 300 maestros diplomados en la metodología MWM, ha sido de unos 7 millones de pesos. Como parte del Proyecto, 45 de de los maestros MWM han cursado una Maestría en Educación Científica.