Nacimiento del Proyecto MWM-Chihuahua. El Plan Piloto del curso 2005- 2006


La idea de traducir al español los MWM e introducirlos en México se ha venido valorando con su creador Bob Chang desde hace más de 10 años. El convencimiento de que los Módulos podían contribuir significativamente al esfuerzo por mejorar la educación científico-técnica motivó negociaciones de importancia creciente que condujeron finalmente al despegue del proyecto MWM-Chihuahua.

Después de intercambios diversos en encuentros internacionales, el acuerdo del establecimiento de un proyecto formal con sede en México se adoptó durante el El  3er Taller Iberoamericano de Educación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (TIECIM III, Universidad Autónoma de Madrid, 2002), organizado por el Prof. Manuel Hernández Vélez. El  Prof. Chang impartió en esta reunión una teleconferencia sobre los MWM y abogó a favor de su traducción e introducción en Iberoamérica

El siguiente TIECIM (Chihuahua, 2004), organizado por el Dr. Erasmo Orrantia Borunda, contó con la participación de Chang en persona. Esta visita fue precedida de contactos con autoridades educativas del Estado de Chihuahua. Durante la estancia del Dr. Chang en Chihuahua, se desarrollaron varias reuniones con el Director General de CIMAV, con dirigentes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Estado y con algunos maestros de nivel preuniversitario. El acuerdo adoptado fue diseñar y desarrollar un proyecto conjunto para introducir en México los Módulos de  El Mundo de los Materiales, iniciando con un plan piloto en la Ciudad de Chihuahua.

El Prof. Salomón Maloof Arzola, Secretario Técnico de CEPPEMS y el Dr. Jesús González Hernández, Director General de CIMAV, realizaron  coordinaciones decisivas con la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua, Lic. María Guadalupe Chacón Monárrez, para  tomar la decisión de desarrollar  y apoyar multi-institucionalmente  el Proyecto MWM-Chihuahua. Se convocó a los directivos de los subsistemas de educación media del estado, se lanzó una campaña promocional entre los maestros de ciencias y se coordinó el primer ciclo de Talleres MWM para maestros. Este se inició exitosamente en CIMAV durante mayo de 2005, con 50 maestros de Cd. Chihuahua. Los meses subsiguientes se continuó el entrenamiento de los maestros mediante un Diplomado que abarcó los Módulos Compósitos, Concreto y Biosensores.

La foto recoge el primer encuentro del Prof. Chang con autoridades de la educación media superior en Chihuahua, 2004. De izquierda a derecha: Silvia Chávez Pierce (Jefa de Depto. de Formación y Actualización Docente del COBACH), Luis Fuentes Cobas (Investigador del CIMAV), R.P.H. Chang (Director del Programa MWM –NWU), Salomón Maloof Arzola (Secretario Técnico de CEPPEMS – Chihuahua) y Julio César Bazán (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina).

Encuentro de Bob Chang con la Secretaria de Educación y Cultura de Chihuahua. De izquierda a derecha: Mtro. Antonio Márquez (Maestro de Química, Evanston Township High School), Dr. Matthew Hsu (Senior Content Developer, MWM Program – NWU), Prof. R.P.H. Chang (MWM Program Director – NWU), Lic. Ma. Guadalupe Chacón Monárrez (Secretaria de Educación y Cultura del Edo. de Chihuahua), Dr. Erasmo Orrantia Borunda (Director Académico de CIMAV), Dr. Luis Fuentes Cobas (Coordinador Técnico del Proyecto MWM – México), Ing. Manuel Gallardo Rodríguez (Director de Educación Media Superior y Superior del Edo. de Chihuahua), Prof. Salomón Maloof Arzola (CEPPEMS – Chihuahua).Grupo de trabajo SEC-CIMAV-NWU para desarrollo de los Módulos El Mundo d e los Materiales.

Prueba de resistencia de concreto reforzado. Talleres de entrenamiento MWM. Instructor: Dr. Matthew Hsu, NWU. CIMAV, 2005.

La operación de los Módulos frente a grupo comenzó en octubre 2005. Participaron 450 alumnos de 16 planteles de Cd. Chihuahua y ciudades vecinas.  Se desarrollaron los Módulos sobre Compósitos, Concreto y Biosensores. Tanto las evaluacipones de ganancia de conpocimientos como las encuestas a estudiantes y padres demostraron que los Módulos lograron en una medida excelente motivar y en general acercar a los estudiantes a la ciencia y la tecnología.

Las siguientes fotos muestran momentos diversos de la actividad estudiantil con los Módulos



Manuales

Manuales MWM en Español, entrgados gratuitamente a los estudiantes.



La gráfica muestra la estadística global de ganancia de conocimientos, medida mediante exámenes antes (azul) y después (color vino) de cursar los módulos.

Para la organización MWM-NWU el lanzamiento de los Módulos en Chihuahua fue un evento significativo. Así se reflejó en la página web de los MWM:

http://www.materialsworldmodules.org/news/news2005.shtml