Investigación y Educación en Ciencia de Materiales. El Programa MWM.


Una clara tendencia de la ciencia contemporánea es la interdisciplinaridad. Los problemas  más candentes de la ciencia y la tecnología actuales no son de física, de biología o de matemáticas. Los desarrollos más importantes en la frontera del conocimiento tienen lugar en campos interdisciplinarios como la Biofísica, los Sistemas Micro/Nano- Electromecánicos (MEMS/NEMS) y la Ciencia de Materiales. Las modernas disciplinas mencionadas rompen las barreras clásicas entre las ciencias tradicionales, permiten al hombre alcanzar un nivel cualitativamente superior de comprensión y dominio de la naturaleza y dan lugar a aplicaciones más audaces que la imaginación.
En junio de 2010, el buscador de Internet Google reporta unos 30 millones de páginas web asociadas a la palabra biotechnology, 8 millones se refieren a nanotechnology y 50 millones contienen materials science. La ciencia de materiales posee realmente un peso específico alto en la investigación contemporánea.
Las tendencias de desarrollo de las llamadas “ciencias duras” se relacionan íntimamente con el avance de las Ciencias de la Educación. En el universo de la práctica y la investigación pedagógica, las corrientes que definen el estado del arte son aquellas que representan el aprendizaje activo. Tendencias conocidas como “aprendizaje significativo“, “indagación a través del diseño“, “las manos en la masa” y otras, son expresiones de una tendencia global que pone hincapié en que el maestro dirija a sus estudiantes por el camino de que ellos mismos descubran, de manera práctica y creativa, los secretos de la naturaleza y utilicen las leyes científicas en el diseño de aparatos útiles.

En el contexto mencionado, el Proyecto “Módulos El Mundo de los Materiales” representa la intersección de las tendencias internacionales más modernas en investigación y en educación. El sistema MWM inicia a los estudiantes en la ciencia de materiales por medio de la indagación a través del diseño. Este sistema educativo fue creado en Northwestern University por un grupo de trabajo dirigido por el Prof. R. P. H. Chang y constituye hoy día un programa maduro y sólido para Educación Científica a nivel de escuela media superior. Cada año, varias decenas de miles de estudiantes, en centenares de escuelas de 48 estados de la Unión Americana, toman los módulos.

 

En USA, el financiamiento para el Programa MWM (del orden de 10 MU$D) ha provenido de la National Science Foundation (NSF). El costo medio de establecer cada módulo ha sido de 300,000 U$D aproximadamente. Esto incluye concepción, diseño, construcción de equipamiento, escritura y edición de manuales para maestros y estudiantes, aplicación experimental y difusión. El grupo de trabajo que ha creado el programa MWM es un colectivo multidisciplinario que incluye científicos, educadores, ingenieros, pedagogos, especialistas en diseño y personal administrativo.